Stephen Downes: surfear sobre la ola

SD

Acabo de escuchar a Stephen Downes cerrando el Congreso Internet en el Aula desde casa. Su mensaje sobre qué es la educación es muy gratificante porque refuerza una línea de pensamiento que comparto. He ido tomando algunas notas que quiero compartir con vosotros.

  1. Es necesario que el aprendizaje que sea más real y vivo, basado en la experiencia, no en la abstracción… el libro es abstracción, está alejado de la realidad. Podemos contar historias no sólo con la palabra: el arte, la música, el teatro, la pintura… Cuanta más interacción y cuanto más seamos parte de lo que queremos transmitir, mejor, aprenderemos más. Lo que vemos, hacemos o sentimos: es lo más real y específico para el aprendizaje.
  2. Internet y la web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también.Sin embargo, si la línea a seguir es la de generar recursos de conocimiento llamados “objetos de aprendizaje” y los colocamos en “repositorios” como una biblioteca, nos alejamos de la idea central de experimentar para aprender. El conocimiento no es un objeto, no son estático.Ya no hay 9 planetas en el sistema solar y algunos países que existían antes ahora no existen o quizás, el próximo años el hielo del Polo Norte se haya fundido ya.
  3. Podemos pensar en el aprendizaje como un flujo, un río, no es algo que capturas, no se almacena en ningún sitio, sino que lo pruebas, metes los pies y te mojas… fluyen experiencias diferentes. Eso es aprender. En Internet podemos ver que los contenidos generados pos usuarios es lo opuesto a una biblioteca, se expande cada vez más, es una ola, hay que verlo como una ola y surfear sobre la ola, reaccionando y adaptándonos a la ola. Los contenidos no son estáticos, sino dinámicos, interactivos… idea del conectivismo (nadie almacena todo lo que tenemos que saber en nuestro cerebro porque los saberes cambian constantemente).
  4. Participamos en una comunidad de aprendizaje, aprendiendo de la red de contactos, de la interacción con el resto de personas de la comunidad. Internet, la red de rede, es educativa. Nosotros somos el nodo en la Red que crea y pasa la información a los demás. Desaparece la distancia entre autoridad y la gente. El valor dominante es compartir contenidos, compartir el conocimiento.
  5. Los objetivos educativos en este paradigma cambian. No se trata de enseñar contenidos que se quedarán obsoletos rápidamente sino enseñar a aprender. Además, es fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a entender los mensajes profundos de las cosas, a cuestionar lo que nos dicen los demás, a distinguir entre la verdad y la ficción, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a ser empáticos con los demás, a saber comunicar nuestros mensajes, argumentando, a cuidarnos y valorar lo que somos y, por último, a enseñar a vivir con sentido, ejerciendo nuestra capacidad para tomar decisiones.

La conferencia ha sido una delicia, así que os animo a que la veáis gracias al buen hacer de Fernando Santamaría del Gabinete de Informática y disfrutéis con una de las personas con mayor lucidez en el tema de Educación y TIC. Lo dicho, aprender es surfear sobre una ola. Me ha gustado.

El turno de preguntas,

Comparte

Entradas relacionadas

9 comentarios sobre «Stephen Downes: surfear sobre la ola»

  1. […] de las ideas interesantes de la conferencia, pero se adelantó Víctor Cuevas, que en su post Stephen Downes: surfear sobre la ola recogió muchas de las que yo hubiera elegido (las transcribo al final). Además, lo mejor es dejar […]

  2. Impresionante, hace falta nuevas ideas para que el aprendizaje sea más interesante.
    Un saludo

  3. Agredezco tu interesante resumen , no he podido acceder al vídeo en la página oficial y me ha ayudado tu artículo que cito en mi blog.Gracias

  4. […] Lo que está claro es que la suya ha sido la charla más lúcida e inspiradora del Congreso y de ello se han hecho eco muchos, desde Fernando Santamaría, que ha colgado los videos para que podamos verlo de nuevo, hasta nuestro querido y admirado Prrofesor Potâchov. Hay quien incluso ha tomado unas muy interesantes notas. […]

  5. Diana

    Ojalá que el gobierno de Costa Rica leyera este post a ver si así dejan de crear educación tan aburrida y además memorística.
    http://www.webinteresante.com

  6. Excelente, tanto la conferencia como elos diferentes artículos publicados. Me permití colocar un link desde mi blog. Espero seguir visitando vuestra página. Saludos y nuevamente felicitaciones.

  7. Your tract is real really precocious writers, put up neat mechanism.

  8. Thanks for sharing superb informations. Your website is so cool. I’m impressed by the details that you¡¦ve on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and just could not come across. What an ideal site.

  9. Good post. I learn something more challenging on totally different blogs everyday. It would always be stimulating to read content material from different writers and practice a bit something from their store. I’d desire to use some with the content on my blog whether or not you don’t mind. Natually I’ll provide you with a link on your web blog. Thanks for sharing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.