Videotutoriales de WP

En los últimos días estoy preparando materiales para un seminario sobre blogs que estará mayormente integrado por orientadores. Mi idea es montar un blog para doomies que sirva de ayuda para quienes se acercan a WP por primera vez. Así nace Móntate tu blog.

El seminario es la primera parte de un proyecto más ambicioso en el que los orientadores de los centros educativos de Fuenlabrada vamos a formarnos para, posteriormente, editar un blog colectivo de la localidad en el que involucremos también al ayuntamiento de modo que el blog sea un referente para nuestros alumnos en orientación profesional, ocio y tiempo libre, convivencia, recursos, etc.

Móntate tu blog está redactado para que cualquier persona sin conocimientos previos pueda hacerse el suyo propio en WP. Pare ello, además de entradas con muchas capturas de pantalla que facilitan la realización de las tareas, contiene videotutoriales. Los estoy realizando con el programa iShowU que te permite decidir entre bastantes resoluciones. Me he decidido por usar la resolución para Blip.tv (720×480). El resultado es una película en QuickTime de alta calidad pero que pesa mucho para subirse a Internet, así que es necesario usar un programa para redimensionarla.

Se pueden usar varias opciones para comprimir pero he usado el programa específico de grabación GarageBand. Este programa te permite comprimir la película QT en formatos varios, entre ellos para exportar a iPhone o iPod. Finalmente, una vez comprimido se suben a Blip.tv. Blip.tv convierte tu película en flash para una página web pero también permite ver la película original en el reproductor del iTunes. El final del proceso se cierra con la creación del canal de podcast en iTunes, algo que Blip.tv hace automáticamente y que iTunes te confirma en un par de días.

Os dejo unos de los tutoriales para que veáis el resultado, os aseguro que no es tan fácil como parece ser locutor.

Canal en Blip.tv

Canal en iTunes

Comparte

Entradas relacionadas

5 comentarios sobre «Videotutoriales de WP»

  1. Victor, tu no paras de hacer cosas?, no tienes familia?, no duermes? Qué nivel de producción!! 
    Un saludo

  2. Fantástico trabajo Víctor! Gracias por compartirlo, seguro que le daremos buen uso, con tu permiso.
    Un abrazo.

  3. Lo interesante de procesar el video en Garage Band es que se le pueden añadir una sintonía de fondo, jingles y otros efectos de sonido. El volumen de la banda sonora se atenuará automáticamente cuando se reproduzca la voz del narrador.

  4. Gracias Luis, la verdad es que gracias a tus consejos me he lanzado a esta piscina.
    Desde luego, Juanmi, que puedes hacer uso del blog, para eso está.
    Unprofesorcualquiera: claro que tengo familia… incluso algún rato apago el ordenador, pero pocos.

  5. Felicitaciones de las buenas!! Hacer un tutorial para WP ya es bueno, pero hacer un tutorial para wordpress en vídeo es genial…

    El soporte visual y una voz amable que vaya dictando lo que hacer en cada paso es una forma ideal para acercar el tema a los más novatos. Besos. Hablamos pronto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.