Todo es muy simple

aquatic beautiful bloom blooming

Me ha emocionado un poema de Idea Vilariño, poeta uruguaya fallecida en 2009. El caso es que en uno de esos estados de WhatsApp vi la poesía Todo es muy simple y me quedé inmediatamente fascinado por su mensaje, a pesar de que haya otros escritores como Monterroso, que digan lo contrario (Monólogo del Bien).

Tengo la certeza de no tener la verdad, no lo pretendo. Tengo la convicción de solo querer ser mejor persona. Tengo la impresión de que el poema recoge mucha sabiduría, mucha verdad para quienes nos hemos complicado la vida durante años, olvidando que lo esencial, lo que realmente es importante en la vida, son pocas cosas.

Y por eso la vida es muy simple aunque necesites de mucha sabiduría para encontrar la simpleza y la felicidad. Todo es tan simple como amar a quiénes te rodean y no odiar a los demás. Todo es tan simple como vivir con pocos apegos materiales, acumulando poco. Todo es tan simple como cuidarnos fisica y espiritualmente. Todo es tan simple como respirar y parar, dejando el ruido, mirando adentro.

Todo es tan simple como asumir mi vida, mi tránsito, mi tiempo.

Todo es tan simple como vivir lo que toca en cada momento, con aceptación pero sin resignarte, con la conciencia de que estás inmerso en la vida, con sus ratos buenos y sus muchos malos. Con sus risas y sus llantos, sus penas y alegrías, sus ausencias y miedos, sus oscuros y sus claros, sus amanceres y sus atardeceres. Y la noche, la noche larga de tu tiempo, esa noche que acaba, ese día que empieza y ese día que opaca lo vivido en el momento.

Todo es tan simple, en definitiva, que no sabemos vivir.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.