Cuida la blogosfera

Hace unos cuantos días que en la barra lateral de Educadores21 luce el logo «Cuida la blogosfera«, una campaña impulsada por El Hilo de Ariadna y K-Government y a la que me adherido. La campaña pretende concienciar a los blogeros sobre la necesidad de ser respetuosos en los contenidos de los blogs. Para ello se propone actuar contra aquellos blogs con contenidos que promuevan, fomenten, impulsen, animen o hagan apología sobre temas que puedan ser perjudiciales para la salud física o psíquica de cualquier persona (anorexia y bulimia, por ejemplo). Cito textualmente las formas de actuar:

Sólo hay que utilizar las herramientas que ya existen en la red: se trata de “marcar el blog” (flag blog, en los blogs en inglés) cuyo contenido se adecue a los parámetros que tod@s queremos para una web mejor. La pestaña “marcar blog” existe en muchos servicios de blogs, normalmente en la barra superior (como la barra blogger). Su propósito es avisar del contenido de ese blog al proveedor del servicio para que, una vez revisado, decida si debe permanecer abierto o cerrarlo de manera definitiva en función de si es acorde o no con la legislación vigente.

Como_marcar_un_blog

Para aquellos blogs que no disponen de dicha herramienta, o que después de varios avisos continúan en funcionamiento normal, el procedimiento que recomendamos es la denuncia a través de protégeles.com. Protégeles es una organización conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos que ofrecen la posibilidad de denunciar contenidos ilegales desde su página web de manera anónima. Una vez determinada la localización del servidor en el que se encuentra la página, foro o comunidad virtual, se notifica su existencia a la Brigada de Investigación Tecnológica -BIT-del Cuerpo Nacional de Policía, o al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Si la página no se encuentra alojada en España se notifica también a la Policía del país correspondiente, así como a la organización del INHOPE que trabaje en aquel país.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad