Encarcelada por no usar el velo obligatorio: Yasaman Aryani

Regalar generosamente una flor blanca, quitarse con delicadeza un pañuelo: dos gestos sencillos que Yasaman Aryani se atrevió a hacer en un tren público en Irán. Era el Día Internacional de la Mujer de 2019 y Yasaman, actriz y gran aficionada al montañismo, hizo frente en un valeroso acto de desafío a las leyes que imponen el uso obligatorio del velo en Irán. Junto a su madre, recorrió un vagón de tren sólo para mujeres, con el cabello totalmente descubierto, mientras repartía flores blancas. Habló de sus esperanzas de un futuro en el que todas las mujeres puedan decidir libremente cómo se visten, para que un día puedan caminar juntas, “yo sin el hiyab y tú con el hiyab”. Estos momentos, captados en vídeo, se hicieron virales en marzo de 2019.

El 10 de abril, las autoridades de Irán detuvieron a Yasaman y la encerraron sola en una celda durante días mientras la sometían a interrogatorio. Le dijeron que “confesara” que detrás de su activismo había elementos extranjeros y que se “arrepintiera” de sus acciones. Le dijeron que, si no lo hacía, detendrían a sus amistades y familiares. El 31 de julio, Yasaman supo con estupor que la habían condenado a 16 años de prisión. Debe cumplir al menos 10 años.

La cruel pena impuesta a Yasaman forma parte de una ofensiva más amplia contra las mujeres que hacen campaña contra las leyes que imponen el uso obligatorio del velo en Irán. Desde 2018, decenas de mujeres, incluida la madre de Yasaman, Monireh Arabshahi, han sido detenidas. No se debe permitir que las autoridades iraníes roben a Yasaman los mejores años de su vida, simplemente porque cree que las mujeres deben tener derecho a decidir qué prendas visten.

PIDE A IRÁN QUE LIBEREN A YASAMAN

Diles que pongan en libertad a Yasaman Aryani de inmediato y sin condiciones.

Presidente de la Magistratura

Ebrahim Raisi

Head of the Judiciary

c/o Permanent Mission of Iran to the UN

Chemin du Petit-Saconnex 281209 Genève, Suiza

Twitter: @khamenei_ir

Instagram: www.instagram.com/khamenei_ir

Tratamiento: Señor Raisi

TIENES TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

HAZ SABER TU APOYO

Haz una fotografía o un vídeo donde aparezcas actuando como Yasaman: repartiendo flores, o sintiendo el sol, el viento o la lluvia en tu cabello. Publica ese material en tus cuentas de las redes sociales, con la etiqueta #FreeYasaman y con un mensaje para @yasamanaryani95 y el líder de Irán @khamenei_ir. Puedes enviar también tusfotografías/vídeos a: Iran_team@amnesty.org.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.