¿Son tontos los burros?

En la cultura popular decimos que alguien «es un burro» cuando queremos decir que es tonto o que «es un lince», para decir que es muy inteligente. Una persona con mucha memoria «tiene memoria de elefante» y otra poco avispada tiene «cerebro de mosquito». «No hagas el mono» lo usamos para decir a alguien que no haga tonterías… La fauna da mucho de sí para hablar de la inteligencia y algunos animales salen muy bien parados mientras que otros no tanto. Ahora bien, detrás de esta cultura popular hay muchos errores.

En las clases de Psicología estamos trabajando la inteligencia y uno de los debates más interesantes es el referido a la inteligencia animal. Curiosamente, sobre los monos en general, y orangutanes y chimpancés en particular, hay numerosas y recientes investigaciones que nos llevan a cambiar el concepto de inteligencia animal y a no creernos tan superiores a los demás animales.

Un artículo de lectura obligada en clase es Escuela de orangutanes, publicado en El País el pasado año por Javier Sampedro. En realidad usé ese pero podría haber cogido este otro, en el que se relata cómo grandes simios utilizan armas afiladas para cazar. Ambos tienen algo en común: grandes simios que usan herramientas y transmiten ese aprendizaje a los demás. Si miramos en Scientific American encontraremos unos cuantos más (en inglés) o también en Tendencias 21, una magnífica revista electrónica de divulgación científica. Todo ello para provocar un debate que huya de la cultura popular y nos lleve e las fronteras de la ciencia, de modo que los estudiantes puedan sacar conclusiones. ¿Tienen estos primates inteligencia tal y como la conocemos los humanos? ¿El hecho de transmitir su cultura hace que sean inteligentes? ¿Ocurre con otros animales considerados «tontos»?

Las preguntas controvertidas pretenden que los alumnos avancen hacia aspectos de la ciencia que les resultan poco conocidos o tienen (tenemos) ideas preconcebidas que son erróneas. Es algo motivador que da pie al inicio del trabajo de investigación y posterior debate. Para investigar proporciono marcadores sociales y para el debate, nada mejor que un foro en Moodle y el propio debate en clase.

¿Son tontos los burros?

Comparte

2 comentarios en «¿Son tontos los burros?»

  1. no entiendo porque el titulo dice «¿son tontos los burros?» y no habla de eso…. asi que este articulo no me sivrio para nada!!!! la proxima que suban algo pongan un titulo acorde porque se nota que no saben porner uno como tal.

    1. Isa, no estoy tan seguro de que hayas leído el artículo ya que habla de las comparaciones en las que usamos animales para describir comportamientos humanos, todo ello en relación con la Psicología. Como autor de las entradas del blog, escribo sobre temas que considero importante desde el punto de vista educativo. Lamento que no te haya servido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad